(…) El Cerbero, animal feroz y gurvio, por sus tres fauces ladra de continuo, y es de los anegados el disturbio. De negro hocico y ojo; purpurino, de vientre obeso y manos unguladas, muerde a las almas con furor canino. Las sombras, por las lluvias maceradas, ladran también cual can, y se resguardan, unas contra las otras apiñadas, cuando el ataque del Cerbero aguardan; y al verle abrir la boca sanguinosa, temblorosas se) esconden, y acobardan (…). La Divina Comedia, Dante Alighieri, CANTO SEXTO CIRCULO TERCERO: GULA CERBERO, CIACCO Y SU PROFECÍA. 

 

En uno de mis habituales registros de contenedores de papel, hice un hallazgo que debo compartir. Desde el maravilloso libro “Historia de las Drogas (Volumen II)” de Escohotado, no me había topado con nada igual. El caso es que, buceando entre desperdicios, encontré una hoja con la cita de arriba anotada sobre la fotografía de la portada. En su reverso, los dibujos y anotaciones que se muestran a continuación.

No he cambiado ni una coma y, por ello, no me hago responsable de este texto y los escozores que puedan provocar esta tríada de arquetipos. Tan solo me tomé la libertad de añadir una foto a uno de los personajes y a ponerle título al conjunto, “Bestiario del Siglo XXI”, en homenaje a Borges y su “libro de los Seres Imaginarios”, lectura más que recomendada. Que lo disfruten.

ALPHA CENTAURUX

Mitad hombre, mitad máquina, el Alpha Centaurux es un ser motorizado en su parte inferior y humanizado en la superior. De naturaleza guerrera, siempre está alerta. Astuto como un zorro para no caer en las trampas de los hombres y fuerte y rápido como el león para el ataque y la defensa, el Alpha Centaurux domina por igual las artes de la guerra y las leyes de las calles. Los encontrarás por todas partes, pero para cazar a los mejores especímenes búscalos en polígonos y barrios de las ciudades dormitorio del extrarradio.

Nota: son excelentes para la carga y descarga de personas y cosas. Sujeto en ocasiones peligroso.

e-MOTHER

La madre del siglo XXI ya está aquí y viene muy bien equipada. Llega el nuevo modelo de madre integral digitalizada, plenamente presente y multitask…Pegada al smartphone, tablets y demás dispositivos, es la mejor comercial y distribuidora de memes, gifts, archivos multimedia… Hijo o hija, ¿vives lejos de ella? No te escaparás de sus tentáculos digitales. Los refranes, frases hechas y consejos a la carta formarán parte de tu día a día. Quieras o no quieras. Y no la cuestiones, no trates de evitarla, se alimenta de eso…

Nota: recientes investigaciones indican que, a medida que aumenta su acceso a tecnología, su capacidad de control se dispara…

BACKPACKER 2.0

Nómada en sus contados ratos libres, viaja a diferentes lugares del globo adaptando el medio a sus vastas necesidades. Siempre equipado con la tecnología más puntera, disfruta hablando de sus “gadgets”. Es un ser patológicamente contradictorio. Por citar algunos ejemplos, tan pronto duerme en litera como en hotel de lujo, es tan capaz de desplazarse en tren en condiciones infrahumanas como de regalarse un festín en un restaurante indicado para foodies o de cargar con un kilo de productos cosméticos equilibrando el peso de su mochila con el saco de dormir más ligero del mercado. Le reconocerás por su ropa fluorescente y de marca de alpinista. Si eres viajero, que no turista, escúchalos con atención para no ir a dónde ellos van y para hacer lo contrario de lo que ellos hacen. Es sólo una recomendación…