Para: Amalfitano1956@gmail.com

Asunto: Cambio de planes

Fecha: 19 de diciembre de 2017

Querido tío:

Han pasado ya tres meses desde que volví de mi viaje. Las barbas de Platón marcha por buen camino, a ritmo lento pero seguro. Los barberos y yo seguimos participando activamente con nuestros relatos y no dejamos de ganar adeptos en las redes sociales. En la reunión de anoche, a la que no pude asistir por motivos que expondré más adelante, los miembros de nuestra Sociedad se vieron las caras por primera vez. La velada tuvo lugar en la mansión de Yaccaré, situada en una lujosa urbanización a las afueras de Madrid, y en ella no faltaron ni los más selectos manjares ni su marca de ron favorita, la del Carrefour. Don Shave y Dani Chinaski, quienes me han prometido un informe detallado “en cuanto se les pase la resaca”, fueron los directores de orquesta. También estuvieron presentes Miguel Martí, Orion Satori, Dilip Ícaro, Almudena la Invisible, Viajer Bagdad y, por supuesto, la Chica del Escáner con su perro Lynux. Al parecer, antes de que la cosa derivara en una borrachera con desastrosas consecuencias para el mobiliario de Yaccaré, todos pudieron exponer sus ideas, hacer un balance de este primer año y fijar objetivos y retos para el que viene. Vaticino grandes cosas para esta nueva temporada, tío. Las barbas de Platón no ha hecho más que empezar.

Y ahora deje que le explique por qué no pude asistir a la reunión. Le pido por favor que no se enfade y siga leyendo hasta el final, ¿vale? Estoy seguro de que, precisamente usted, entenderá mis razones y me apoyará. Además, ya verá cómo lo tengo todo bien pensado y atado.

Hace una semana me escapé de casa y me vine al Reino Unido. ¿Por qué lo hice? Porque no era feliz en Madrid. Durante el viaje descubrí mi pasión por conocer diferentes culturas y formas de pensar, la necesidad de vivir experiencias nuevas y, sobre todo, mi vocación de escritor. La rutina de la vida universitaria no me inspiraba en absoluto. No había escrito una sola línea desde que volví. No podía seguir así.

Mi nueva aventura será muy distinta a la anterior. Costearme el año sabático fue un acto de gran generosidad por su parte, pero esta vez quiero sacarme yo las castañas del fuego. No es solamente una cuestión de orgullo. Tengo la sensación de que no seré un gran escritor hasta que no me haya enfrentado al mundo laboral. Hace poco escuché una frase que se me quedó grabada: “El trabajo es lo único que nos hace madurar”. Vivimos tiempos difíciles en España. Por eso he decidido emigrar, como están haciendo tantos miles de jóvenes.

¿Por qué he elegido Leighton como destino? Creo que sería más preciso decir que ella me ha elegido a mí. Ciertamente, todo parecía conducirme a este lugar. Usted mismo vivió aquí una temporada. Dani Chinaski escribió hace unos meses un relato sobre Leighton, Magia negra globalizada, y Don Shave me comentó hace poco que “conoce la ciudad como la palma de su mano”. ¿Qué tiene este puerto del sur de Inglaterra que tanto atrae a los miembros de las Barbas de Platón? Espero descubrirlo pronto.

Y vamos ahora con la gran noticia. ¡Ya tengo trabajo! Como era de prever, mi currículum ha recibido un montón de amables rechazos. ¿Quién querría contratar a un chaval de diecinueve años sin ninguna experiencia? Hasta hace media hora, pensaba que nadie. ¡Pero me equivocaba! Al volver al hostel he abierto el correo y… ¡Voilà! Resulta que Blue Dragon, la agencia de trabajo temporal, está buscando gente en estos momentos. Obviamente sólo pueden ofrecerme un contrato de cero horas, pero, dadas mis circunstancias, no puedo exigir más. Además, me gusta la idea de ir rotando de trabajo en trabajo. ¿Qué mejor manera de ampliar mi currículum de escritor? Si todo va bien y no me despiden, tal vez escriba mi propia colección de relatos sobre el tema.

Y eso es todo por el momento, tío. Simplemente añadir, por si había alguna duda, que seguiré gestionando Las barbas de Platón desde el exilio. Le quiere:

Su sobrino Igor.

 

[19/04 17.05] Igor: Querido Chinaski Sabes lo mucho que me gustaría estar en el evento del sábado, pero mi jefe no me ha dado el fin de semana libre (he vuelto a cambiar de trabajo, ya te contaré). Aprovecho para anunciarte que estoy preparando una nueva colección de relatos para la sección de “La historia”. Se llamará Currículum de escritor, y en ella voy a incluir un relato relacionado con cada nuevo trabajo (por el momento llevo tres). ¡Estoy tan ilusionado con este nuevo proyecto! Mucho amor para tod@s l@s barber@s.